Cuidado con los Permisos que te piden las Apps

October 2, 2017

Autor

Leonelson Palima



Con tan sólo dar permiso a las apps, estás dando permiso para que conozcan todos tus movimientos.

Las apps gratuitas de la App Store y la Play Store usualmente de piden ciertos permisos, como: Leer el estado y la identidad del teléfono, modificar o eliminar el contenido de su almacenamiento USB, entre otros, los cuales se deben de aceptar para utilizar la aplicación. Sin embargo, aunque tú no les hayas dado permiso para acceder a tu ubicación, saben todos tus movimientos.

 

Aplicaciones-Android-permisos

 

Felix Krause, programador de iOS, hablando sobre las apps de fotografía, nos dice que con un simple algoritmo cualquier app puede aprender tus localizaciones pasadas, presentes y futuras extrayendo la información de las fotografías que hay en tu teléfono móvil. Para explicar un poco de esto, las cámaras digitales y móviles además de tomar la fotografía como tal, añaden una serie de metadatos a la misma como pueden ser la resolución, el formato, la fecha, la ubicación. Por ello al instalar una de estas apps, no solo tiene acceso a la imagen, sino también a estos metadatos.

 

view-instagram-photo-map

 

Por supuesto, que no sólo los usuarios de iOS son los afectados, también los de Android tienen esta inseguridad. En los dispositivos con el sistema operativo de Google no hace falta darle acceso a la biblioteca de fotografías, tan sólo permisos de almacenamiento. El resultado es exactamente el mismo, la app deduce dónde has estado y tus movimientos tan sólo explorando tus imágenes.

 

unnamed (1)

 

La solución parece ser no permitir que las apps no tengan acceso a lo que piden, sin embargo, no se podría utilizar. La solución ideal puede ser diversificar mejor los permisos que se otorgan a cada app, de esta manera tan sólo pueda editar las fotos, mas no acceder a los metadatos de ubicación, etc. No obstante, ni Google, ni Apple permiten esta diversificación.