La tripleta del gran Brasil: historia de los Mundiales

Publicado: admin, 24-02-2023, 07:16, Champions Ligue, 1 607, 0
La Copa Mundial de la FIFA 1970, la número nueve, se celebró en México del 31 de mayo al 21 de junio. Por primera vez en la historia, el torneo se celebró fuera de Europa y Sudamérica. México fue elegido anfitrión de la Copa Mundial el 8 de octubre de 1964 en el Congreso de la FIFA celebrado en Tokio, por delante de Argentina, único competidor.

Mundial 2022

Garantías para África y Asia

Por primera vez, los ganadores de las zonas continentales africana y asiática tenían garantizada una plaza en la fase final. Las 16 plazas para la Copa del Mundo de 1970 se asignaron de la siguiente manera:
Europa (UEFA): 9 plazas, una de las cuales se adjudicó automáticamente a Inglaterra (campeona del mundo) y las ocho restantes se sortearon entre 30 países; Sudamérica (CONMEBOL): 3 plazas, sorteadas entre 10 países; Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF): 2 plazas, una de las cuales se adjudicó automáticamente a México como país anfitrión, mientras que la otra se sorteó entre 13 países; África (CAF): 1 plaza, sorteada entre 13 países; Asia y Oceanía (AFC/OFC): 1 plaza, disputada entre 7 países (Rodesia Africana, por razones políticas, también jugó en la zona Asia-Pacífico).
Mundial 2022

Cómo el fútbol provocó la guerra

Sin embargo, la candidatura de Albania fue rechazada por la FIFA. Así pues, los 29 países europeos restantes se dividieron en 8 grupos de 3 ó 4 equipos cada uno. La selección de la Unión Soviética, encuadrada en el mismo grupo que Irlanda del Norte y Turquía, no tuvo problemas. Empezaron con un empate a domicilio en Irlanda del Norte (0-0) y siguieron con tres victorias consecutivas para asegurarse el primer puesto.
En la zona de clasificación africana, donde la competición se disputó por eliminatorias, se utilizó por primera vez el tanteo de dos partidos para determinar el vencedor de la pareja. Marruecos se convirtió en el primer país africano en clasificarse para la fase final desde Egipto en la Copa Mundial de 1934. Israel consiguió la inscripción como equipo asiático. Sin embargo, abandonó la Confederación Asiática de Fútbol después de esa fase de clasificación.
Como consecuencia de las ya tensas relaciones entre los vecinos El Salvador y Honduras y de los disturbios durante los partidos entre ambos, se produjo una guerra de corta duración, denominada posteriormente "guerra del fútbol". Aunque el conflicto sólo duró seis días (del 14 al 20 de julio de 1969), tuvo un alto coste para ambos países. Las bajas ascendieron a varios miles de personas.

El balón más redondo del mundo

El balón oficial de la Copa Mundial de 1970 fue el Adidas Telstar. Diseñado especialmente para el Campeonato Europeo de Fútbol de 1968, recibió su nombre del primer satélite Telstar de propiedad privada. El diseño de 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros también se basó en la apariencia del satélite. El diseño y el corte del balón tuvieron tanto éxito que el Telstar se convirtió en el balón más redondo de su época.
Para la Copa Mundial se ofrecieron 20 balones Adidas Telstar cosidos en cuero. ¿Por qué tan pocos? Porque los partidos se jugaban con un solo balón, no con varios, como en los tiempos modernos. Y antes del partido no se entregaban los balones a los equipos. Tuvieron que acostumbrarse a ellos a través de los partidos. Sin embargo, posteriormente se vendieron unos 600 mil ejemplares del Adidas Telstar. Hay que añadir que el Mundial de 1970 fue el primero que se retransmitió en directo por televisión, y la combinación de elementos blancos y negros del balón resultó un éxito para la imagen en la televisión en blanco y negro, por lo que Telstar recibió el apodo de "Estrella de la televisión".
Cabe recordar que, hasta 1970, en los campeonatos del mundo se utilizaba un balón de encaje formado por 18 partes oblongas y de construcción similar a la de los modernos balones de voleibol. En 1950 se utilizó por primera vez en Dinamarca una construcción de 32 polígonos llamada icosaedro truncado, una figura geométrica bastante parecida a un balón. Se utilizó a menudo en Europa, pero después del Mundial de 1970 se generalizó en todo el planeta.
Hasta 1970, en los Campeonatos del Mundo se utilizó un balón de encaje formado por 18 piezas oblongas (imagen de la izquierda). A partir de 1970 se utilizó un balón compuesto por 32 polígonos, de forma más circular. Los 20 polígonos solían ser blancos y los 12 negros. Sin embargo, también hubo un diseño en el que los 32 polígonos seguían siendo blancos.

"No en vano, el club de la Fiorentina ofreció una millonada por Byshevets".

1El 0 de enero de 1970, en el salón de baile del Hotel María Isabel, la hija de diez años del Presidente del Comité Organizador Mexicano sacó una hoja con "URSS" escrito en ella como primer número durante el sorteo del torneo final. Además, antes del sorteo, nuestra selección se dividió con equipos de Inglaterra, Italia y Alemania, como uno de los equipos más fuertes de Europa. Así, los rivales en el grupo de los jugadores soviéticos fueron a los equipos de México, El Salvador y Bélgica.
El 31 de mayo de 1970, la selección nacional de la URSS jugó por primera vez en su historia un partido inaugural de la Copa Mundial contra los anfitriones mexicanos. Normalmente los primeros partidos de los mundiales no eran muy espectaculares, y el partido México-URSS no fue una excepción. Acabó en empate a cero, aunque la selección de la URSS intentó atacar durante el partido, incorporando a cuatro delanteros a la vez.
En el partido de vuelta, nuestros rivales eran los belgas, que habían derrotado a El Salvador por 3-0 en la ida. La selección nacional de la URSS jugó este partido de forma brillante. En el minuto 14, Anatoly Byshovets abrió el marcador. Los belgas también estuvieron a punto de marcar, pero Van Moore envió el balón por encima del travesaño. En la segunda parte, nuestros jugadores aplastaron a los belgas, sin bajar la cabeza. En el minuto 55 Kakhi Asatiani dobló el marcador, en el 63 Anatoly Byshovets marcó el tercer gol y en el 75 Vitaliy Khmelnytskiy marcó el cuarto y sólo cinco minutos antes del final el belga Lambert marcó el único gol de vuelta. ¡4-1 a favor de la selección de la URSS!
Tras esta derrota, los belgas perdieron y disgustaron en el último partido a los mexicanos, encajando un gol de penalti en el inicio del encuentro. Nuestro equipo derrotó a El Salvador - 2: 0, y los dos goles en la segunda mitad, anotando un delantero del Dinamo de Kiev Anatoliy Byshovets (entonces su nombre escrito con una "y" - Byshevets).
Este momento, así como el posterior interés de los equipos extranjeros por el delantero soviético, quedó reflejado en la obra del legendario Vladimir Vysotsky, que tras el Mundial de 1970 escribió una canción de burla, Conversación con su mujer, con los siguientes versos:
"El comentarista desde su cabina nos habla mal, pero no sin razón el club Fiorentina ofreció una millonada por Byshevets...".
Como la URSS y México tenían el mismo número de puntos -cinco cada uno, con una diferencia de goles igual de más cinco goles encajados-, el ganador del primer grupo se decidió por sorteo. Y la suerte favoreció a los jugadores soviéticos.

Publicaciones similares
Esta publicación aún no tiene comentarios. ¿Quiere comenzar una discusión?

Nombre:*
E-Mail:
Introduzca el código: *
Кликните на изображение чтобы обновить код, если он неразборчив


Noticias deportivas en Perú
Mejor atleta para el próximo mes
atleta del mes

Buscar noticias por etiquetas
Agencia de deportes de área. Operativo en Perú desde 2016
Todos los derechos reservados por la política de privacidad del portal del área